Buscar
  • Nati Tissera

Reflexionemos juntos, Miedo, Angustia, referentes, ante el mar de dudas del CoronaVirus.

Me limito en épocas de don Corona, a ver noticias más de las necesarias, me ayuda tantas cosas para hacer que me sobrecargue de rutina para colaborar a mis hijos, claramente ellos con su corta edad están en la pandora, me imagino a los padres de adolescentes que lo que menos quieres es estar con tus padres!!! Queras ver amigos, buenahora la red social pero tampoco puede ser reemplazado el contacto humano.

Vi la imagen de un surfista que no cumplió con las leyes de cuarentena y se transformo como alguien que transgredió las reglas. Y acá tenemos una gran diferencia y clara confusión que los medios aportan, como siempre su pisca. Transgresión con heroísmo. Quiere decir bueno desde el arte de la música desde el deporte transgresor nos puede parecer un Messi o un Luca Prodan, pero ahora un tipo de gente que viene con las tablas desde Brasil….. juega con mi vida con la vida de mis amigos de mis familiares. San Martín fue transgresor cuando se cruzó los Andes decir casi te diría que transgredió las leyes lo que en ese momento se consideraba lo posible y lo imposible. Pero se animó. Vemos una película Corazón valiente, William Wallace es un fracaso. Sí entonces suele confundirse en los valientes haya momentos de transgresión. Para enfrentar a los que oprimen. A los que son injustos. Pero repito que los valientes son en un momento de transición no quiere decir que todos los transgresores sean valientes. Algo trasgresor que simplemente son inconscientes. Cuando los definimos estúpidos. Pero claro nosotros compramos ese modelo compramos el modelo del transgresor al que miramos este cómo se enfrentó a una cosa a la otra y hay momentos en la historia donde se tiene un sentido de la trasgresión de las cosas que uno puede hacer y es la inteligencia la única que te va a decir lo que transcendió. Porque desde la Cognicion creo que es lo justo porque lo que me están imponiendo está mal y puedo ver lo erróneo.

Entonces, como podemos hacer para que alguien se transforme en referente? Y si no quiero hacerlo en este momento su referente en otro momento pero en este momento no quiero salvarme yo. Está bien que suceda también. Lo que sucede en este caso que hacemos es “la falacia a la apelación de la autoridad” , Una falacia. Lo sabes. Es un razonamiento que parece verdadero pero es falso. Y cuando cometemos la falacia de la apelación a la autoridad. Cuando apelamos a alguien puede ser una autoridad en una rama y lo ponemos como ejemplo en otra. Cual puede ser el mejor ejemplo de esto: Qué quiero decir cuando vos agarrás una actriz que actúa maravillosamente bien y la pones a vender un jabón y dice Este es el mejor jabón para vivir. La verdad que la actriz puede ser la imagen adecuada pero no sabe de qué se hace el jabón no sabe de química. Pero bueno siempre cometemos esto ponemos a un referente del fogón o de los medios. Entonces muchas veces con los referentes sucede que nosotros cometemos esa falacia inconscientemente creemos que porque son buenos actores buenos jugadores de fútbol o algo son nuestros referentes de vida. La verdad que no es así porque tenés que saber que esta persona puede ser este actor conductor del fútbol una periodista. Puede ser a lo mejor realmente puede ser un diez en lo suyo. Ahora sí siempre le voy a trasladar a él la capacidad de ser mi ejemplo moral. El error es mío porque me estoy equivocando de referente. O sea que si quiero escuchar y aprender para saber y mirarlo a ver cómo se juega al fútbol, al ser jugador esta bien. Ahora si yo pretendo que trasladó el proyecto en esa persona todas mis anhelos, mi ideal de que yo ya voy de proyecto lo que yo querría hacer lo que me parece que está todo bien. Entonces le empezamos a perdonar cualquier cosa…

Y volvemos a otro circulo nos confundimos que sino perdonamos cualquier cosa le llamamos perdida de empatía. Yo les llamo condena social ética hay momentos donde la gente te dijo que corte el chorro hermano esta cena que nunca pagaste hoy la pagas, asi como una cena puede ser una relación o a la palabra hasta que llegaste. Como vinculamos a esto al amor?

Claro lo que pasa es que cuando vos tenés un referente o un ídolo se produce un proceso similar al del amor, al del enamoramiento. Para vos esa persona todo lo hace bien. La mejor la más inteligente la más linda la más creativa. Si lo que aparece instancias como ocurre muchas veces es por un tiempo de conocer a alguien, la decisión. Lo que pasa es que mientras vos te podés desilusionar por algo que no te haya gustado de tu pareja y que al principio pensabas que lo tenía llega de la esquina pero lo podés conversarlo puedes aceptarlo o trabajar. Nadie es perfecto cuando te desilusioné es un ídolo por eso existe el perdón pero tenés esa capacidad de estar junto a él para charlar para preguntar para entender como para reconstruir. Entonces cuando un ídolo que desilusiona es muy probable que se caiga. Y eso te deja a vos en una situación particular. Lo que esta pasando hoy es una constante de esto, por que la humanidad esta en duelo.

En este instante toda la humanidad está en duelo. Porque el duelo es una sensación. De que aparece la pérdida. Y el trabajo que tenemos que hacer para intentar reponer la pérdida. Este es un momento de pérdidas se pierden los ídolos se pierde la libertad de salir a la calle. ablando de todo tipo de pérdidas. Estamos develando la pérdida, la libertad, la pérdida de los ídolos, la pérdida del fútbol , pérdida de poder caminar la pérdida de ir a ver a mi familia y no verlo por un WhatsApp a través de una pantalla. Eso que se duela estamos bailando todos. Pero por supuesto si a cada uno de nosotros en este momento que está haciendo un duelo está haciendo el duelo de un montón de cosas que perdió algunos perdieron y algunos perdieron la libertad de caminar por la calle y otros perdieron la posibilidad de tener la plata para pagar el alquiler. Otros perdieron la vida. Sí es cierto pero en alguna medida algo perdiste. Obvio todos perdemos algo la respuesta que a mí no me gustaría estar tomándome este café ya frio sola frente a esta pantalla. A la situación de duelo tiene aparejadas un montón de cosas dentro de las cuales un montón de sensaciones y circunstancias dentro de las cuales podemos explicar mucho del universo que estamos viendo incluido los que se fueron a la costa o de viaje y no pueden regresar, los que queres abrazar y besar y no se puede.

Pero también hay algo coyuntural. me contradigo con esto si el mundo me hubiera cambiado y sé más o menos cómo me cambió. Si el mundo hubiera cambiado como cambió cuando cayó el muro en el 89 cuando cambió lentamente pero cambió cuando el motor de vapor o el motor de explosión reemplaza a lo artesanal y la gente se traslada del telar a la fábrica a la ciudad. El mundo cambió después del del 2001 con el 11-S el mundo cambió para Europa después del atentado en Atocha el mundo cambió mi 09:45 con las dos bombas atómicas pero los cambios el mundo cambió con Gutenberg con los tipos móviles y la posibilidad de desparramar el protestantismo por toda Europa. O sea el mundo cambio lentamente, pero no de un día para el otro como siento que esta pasando.

También le cambió un día al tiempo que se acostó un día en Alemania y se levantó con un muro que no podía pasar para el otro lado se levantaron un día en una noche no puedo más. Bueno también le cambió el mundo le cambió un montón de gente. Cuando un psicótico perverso y todas las cosas malas que se te puedan ocurrir se le ocurrió que había una religión o una y a la que había que masacrar. O sea que cambia el mundo pero no todas las buenas y las malas. La invención de la rueda la invención del motor a vapor y estas cosas terribles como el accidente de tren del accidente pero el atentado del 11-S. Todas esas cosas tuvieron que ver con algo que decidió algún hombre. Algún ser humano.

Sabe que este cambio aunque nosotros somos nada más que los transportadores de algo tremendo que no depende de nosotros que no te gusta lo que yo me volví loco y generó algo que te podría haber permitido entender y dejar vistos los límites de lo que es inhumana. Pero porque estalla una plataforma de streaming con ese tipo de películas no lo entiendo. Me ayudo a entenderlo el comportamiento de la psiquis humana que pasa. La fascinación del horror. Sí claro ser humano se fascina el horror cuando ve venir por una ruta de un accidente la gran mayoría se queda mirar! A esto puede dar catedra Nistzche, La frase completa es: ""El que lucha con monstruos debe tener cuidado para no resultar él un monstruo. Y si mucho miras a un abismo, el abismo concluirá por mirar dentro de ti"". Nietzsche previene contra la alienación de la observación, aunque luego dice: “a veces es imposible involucrarse sin ser arrastrado.

Llega un momento en que ya se dijo uno es decir vos perdiste todo control y es el horror que te atrapó. Si esto nos pasa mucho a los seres humanos en cosas mucho más cotidianas. Qué le pasa a ese novio abandonado que llega y lo primero que hace es leer los mails de amor que le era tibial antes. Y escuchar los mensajes eso en el barrio lo llamamos masoquismo pues no es que es masoquismo, es fascinación a ese abismo. Todos nosotros existe una fuerza destructiva que hace que nos quedemos pegados al horror. Si entonces alguien que tiene mucho miedo. Mira la serie tal de pandemia. Porque ve y ve el horror. E imagina. Masoquista como si a vos el horror que te puede llegar a pasar.

Regresando al tema del duelo, escuche una medica suiza una categoría muy interesante que es que estableció con un error por error. El duelo tiene cinco momentos cinco etapas. La primera es la negación del hecho. La segunda es enojarse una vez que uno dejó de negarlo y el hecho existe. Enojarse con alguien con algo con el hecho. La tercera es negociar si no queda más remedio y el enojo no lo resuelve. Bueno negociar que sería ojalá no me toque a mí. Ojalá me dé tiempo ojalá me dé tiempo de llegar a casa y no salir sería en este caso negociar con eso que no sabemos que es la muerte es la depresión cuando nada de estas cosas funciona a uno. Se deprime y la última idea pero el duelo decía esta médica es. La aceptación. Cuando uno similarmente acepta y yo creo que estamos en las primeras dos etapas todavía, como sociedad.

Que ejemplo mas claro esto, Pero por supuesto por qué íbamos a ser parte de la conejera. Veamos cómo está actuando la negación en este momento con esa gente que se fue el fin de semana o se fue del país y dijo no va a pasar nada. Hay. Detrás. Hay algunos juegos que les decía cuando sabían que no le garantizamos la vuelta. Vamos a realizar esas tareas decía el gobierno. No es para tanto mira si Argentina las iban a cerrar el país y cerrar el país se cae la economía. No lo van a cerrar. Hoy lo vemos. La negación. Sí. Después. Dijiste que estaba el enojo bueno el enojo lo estamos viendo ahora que hay para haber vuelve de hecho es buenísimo. Total claro cómo con no me dejan pasar. A ver si yo vivo acá y estoy a 20 kilómetros mi casa dejando pasar que no hagan con el otro. Por qué. Porque proyectase el otro para no seguir tu propia torpeza. Para no asumir que este acto supuestamente transgresor. La proyección es un mecanismo muy utilizado en la negación y la proyección son mecanismos que son muy infantiles y cuáles son las barras y cuáles son los otros dos estadios porque ya pasamos por tres entrega y la negociación la depresión.

la aceptación en qué momento nos va a llegar la aceptación y la aceptación nos va a llegar cuando realmente hayamos podido no solo controlar este virus encontrar la vacuna qué va a pasar mucho tiempo para esto. Sino que. Al final la aceptación en el duelo tiene que aparecer la posibilidad de una nueva vida de aquello que se perdió no significó el final de la vida sino identifica el cierre de un capítulo pero uno puede seguir viviendo hacia adelante y quizás incorporando algo en lo que tenía antes y yo creo que la situación va a venir cuando podamos cambiar nuestra manera de vivir o muchas de las cosas que de nuestra manera de vivir que se está poniendo sobre el tapete.

Eso se trata la aceptación. Todavía falta. Por eso. Porque para aceptarlo tenés que entender que más adelante si tenés que entender lo que tenés adelante.

Recuerdan la película El Pianista de Polanski, cuando sale a la calle luego de transformarse en músico para los nazis, la primera vez que sale a la calle y lo que se enfrenta:


https://youtu.be/SrY7TwClIDs


Bueno nosotros en un momento vamos a salir y vamos a ver lo que quedó. Que nos quedó y ahí va tener la posibilidad de aceptar. Y. Así como. Como decía Sartre Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros. Nosotros seremos lo que hagamos por lo que quedó de nosotros.

Sabés qué es lo difícil es también entender. Que vamos a perder. Y entender que vamos a perder si no la lucha contra el virus pero vamos a perder un montón de cosas y saben que en la vida a veces hay que saber perder para poder ganar. Perder algo para ganar otra cosa. En este caso ni más ni menos que la vida. Pero bueno. Pero si vos lo querés negar y consolar. A ese trabajador que decía vos que abre el kiosco que hace ahora con que no vende nada, al que ahorro pesito para el casamiento por 20 años, o su casa.. ahora lo tiene que gastar o lo que fuera.. Todo dependerá de otra vez de cada uno de nosotros cómo podamos construirnos en las mejores personas que podamos pasar por encima de los enojos que nos da todo lo que vamos a perder. En este tránsito por este momento tan terrible si lo único que generamos es resentimiento si lo único que generamos es espero que salga yo lo mío y lo voy a recuperar solidarizarnos, es el mejor camino. Pensemos en todos. Si al fin y al cabo siempre sobrevivimos como tribu y gracias a los vínculos, ganemos juntos.






Imagen que elegi un cuadro que representa lo que quieras ver....si los colores o si hay solo blanco y negro. Ya recordare el autor. Su titulo es "la ultima función"


0 vistas

©2020 por SaBaidi. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now